PADECIMIENTOS Y SUS INTERACCIONES CON PROBIÓTICOS

🤒 🔬 🧫 😇

  • El asma y los problemas de alergias siempre han existido, sin embargo en los últimos 30 años se ha presentado un incremento de estos padecimientos.

    Dentro de las probables causas del incremento de estas enfermedades están factores medio ambientales como la contaminación, la industrialización, la comida procesada, etc. Estudios recientes han encontrado que además de la carga genética y los factores antes mencionados también estos pacientes tienen una microbiota alterada, la cual influye en el sistema inmunológico haciendo que los síntomas de estas enfermedades sean aún más severos.

    Por esta razón suplementar con un Probiótico multiespecie puede ayudar ya que su interacción con el sistema inmunológico le permite tener efectos inmunomoduladores que contribuyen a la supresión de la respuesta Th-2 (pro-inflamatoria) y la estimulación de la respuesta Th-1 (antiinflamatoria); con lo que se logra disminuir los síntomas y disminuir las dosis de los tratamientos convencionales como corticoesteroides. Se sugiere que la toma de probióticos sea por al menos 8 semanas para obtener mejores resultados.

    Chang Y, Trivedi M, García-Romero M. Synbiotics for Prevention and Treatment of Atopic Dermatitis. JAMA Pediatrics. 2016; E1-E7

    Altintoprak N, Bayar Muluk N, Senturk M. The possible mechanisms of the human microbiome in allergic diseases. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2016.

  • Cerca de un cuarto de todos los recién nacidos, lloran de manera excesiva durante los primeros meses de vida, esto se debe a los cólicos que presentan. Recientes estudios han encontrado que los cólicos en el recién nacido se deben a que su microbiota se encuentra en desarrollo por lo que tanto su diversidad como la estabilidad de esta es muy baja cuando se compara con la de niños más grandes. Es por eso que suplementar a un recién nacido con un Probiótico multiespecie puede ayudar a disminuir los cólicos y por lo tanto el llanto. Esta medida es muy recomendable sobre todo en bebés que nacieron vía cesárea, ya que el nacimiento por esta vía no es el propicio para el adecuado desarrollo de la microbiota.

    Weerth C, Fuentes S, M de Voss W. Crying in infants on the possible role of intestinal microbiota in the development of colic. Gut Microbes. 2013; 131.

  • El intestino tiene una relación muy importante con el cerebro mediante el eje intestino-cerebro, el cual tiene una comunicación bilateral vías endocrinas, neurales e inmunológicas. En los últimos años esta comunicación entre el intestino y el cerebro ha sido de mucho interés por lo que las investigaciones son abundantes y estas continúan. Una de las explicaciones más sencillas en las que la Microbiota intestinal interactúa con el cerebro es mediante la producción de sustancias neuroactivas y sus precursores por ejemplo el triptófano.

    El triptófano es el precursor de la serotonina que es el neurotransmisor relacionado con el sentimiento de felicidad, este se encuentra fácilmente en alimentos como el plátano; sin embargo cuando nuestra microbiota intestinal está dañada el triptófano no puede ser absorbido y por lo tanto afecta la producción de serotonina; en cambio cuando nuestra microbiota está sana este puede ser absorbido fácilmente cuando es consumido y si por alguna razón este no se obtiene mediante nuestra dieta las bacterias de nuestra microbiota tienen la capacidad de producirlo.

    En pacientes con depresión el uso de un Probiótico multiespecie puede ayudar a mejorar los síntomas, ya que puede ser un coadyuvante a los tratamientos convencionales.

    Steenbergen L, Sellaro R, van Hemert S, Colzato L. A randomized controlled trial to test the effect of multispecies probiotics on cognitive reactivity to sad mood. Brain, Behavior, and Immunity Journal. 2015.

    Pärtty A, Kalliomäki M, Wacklin P, Isolauri E. A possible link between early probiotic intervention and the risk of neuropsychiatric disorders later in childhood: a randomized trial. Pediatric Reseach. 2015; 823-828.

  • Todos los antibióticos que utilizamos para tratar infecciones de vías respiratorias, urinarias, intestinales o en piel; además de matar a las bacterias patógenas, también matan a las bacterias buenas que conforman nuestra microbiota. Cuando la microbiota se daña esta nos hace más propensos a presentar diarreas que pueden confundirse con una infección por esta razón siempre que se da un antibiótico se debe de administrar al término del tratamiento un probiótico multiespecie que contribuya a reestablecer la Microbiota.

    En niños que han sido sometidos a tratamientos con antibióticos a edades muy tempranas también se les debe de dar un probiótico multiespecie ya que estudios han demostrado que a mayor exposición a antibióticos, mayor es la probabilidad de desarrollar alergias, asma, sobrepeso, síndrome metabólico e infecciones.

    Hempel S, Newberry S, Shekelle P, et al. Probiotics for the prevention and treatment of antibiotic-associated diarrhea a systematic review and meta-analysis. JAMA 2012: 307(18): 1959-1969.

  • Las diarreas pueden estar ocasionadas por toxinas, virus, bacterias, hongos o parásitos. Las más comunes son aquellas ocasionadas por virus y toxinas que no necesitan el tratamiento con antibióticos ni antiparasitarios. En esos casos únicamente se sugieren medidas higiénico dietéticas e hidratación adecuada. En estos casos el uso de un probiótico multiespecie ayuda a una pronta recuperación del paciente, ya que una de las causas principales de las infecciones es que la microbiota se encuentra alterada y por tal razón las bacterias pueden adherirse al epitelio intestinal, traslocarse y causar infección.

    En el caso de las diarreas bacterianas, sí se necesita dar tratamiento con antibióticos, sin embargo estas son menos comunes y la recomendación es dar un probiótico multiespecie al término del tratamiento con antibióticos ya que este daña a la microbiota y puede ocasionar una diarrea en el paciente asociada a antibióticos que se puede confundir con una reinfección. Los mismo pasa con el tratamiento de diarrea por parásitos, se debe de desparasitar y posteriormente dar un probiótico multiespecie.

    Las diarreas por hongos como la ocasionada por Cryptosporidium spp, son de tipo oportunista y se presentan en pacientes inmunosuprimidos por VIH, que han sido trasplantados o que se encuentran en tratamiento con inmunosupresores. En estos pacientes es bueno dar un probiótico multiespecie para disminuir la probabilidad de que presenten este tipo de infecciones, ya que al tener una microbiota sana el paciente contará con más elementos de protección.

    Hell M, Bernhoferl C, Stalzer P et al. Probiotics in Clostridium difficile infection: reviewing the need for a multistrain probiotic. Beneficial Microbes. Wageningen Academic Publishers 2013; 4(1): 39-51.

  • Colitis ulcerativa, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Enfermedad de Crohn.

    Recientes estudios ha encontrado que para el desarrollo de estas enfermedades se encuentra implicada la microbiota, además de estar asociada también a cuestiones genéticas y de autoinmunidad.

    Es por eso que es muy importante que estos pacientes además de recibir los tratamientos convencionales como inmunosupresores también reciban un probiótico multiespecie con el objetivo de disminuir sus síntomas, ya que generalmente la microbiota de estos pacientes es muy pobre y se encuentra dañada por los tratamientos a los que son sometidos.

    La sugerencia para estos pacientes es tomar un Probiótico multiespecie que cuente con estudios clínicos y que contenga cepas probadas para estas enfermedades. Los tratamientos deben de durar al menos 8 semanas y pueden prolongarse por periodos largos de tiempo sin presentar efectos adversos.

    Didari T, Mozaffari S, Nikfar S, Abdollahi M. Effectiveness of probiotics in irritable bowel syndrome: Update systematic review with meta-analysis. World J Gastroenterol 2015; 14; 21 (10): 3072-3084.

  • El estreñimiento es un padecimiento muy común tanto en niños como en adultos, esto se debe a las grandes cantidades de comida procesada que comemos así como a la poca cantidad de fibra y agua que consumimos; que todo en conjunto provoca daños sobre nuestra microbiota y que al final repercute en la motilidad intestinal.

    Estudios han demostrado que los probióticos multiespecie logran disminuir el estreñimiento por medio de la producción de ácido láctico que hace que disminuya el pH y con esto se logra incrementar la motilidad intestinal. Se sugiere tomar probióticos multiespecie por al menos 4 meses para ver la mejoría sobre este padecimiento.

    Sadeghzadeh M, Rabieefar A, Eftekharis K et al. Clinical Study: The effect of probiotics on childhood constipation: a randomized controlled double blind clinical trial. International Journal of Pediatrics.

  • Las infecciones de vías respiratorias altas incluyen a la gripe común, la inflamación de tráquea y laringe con síntomas como fiebre, tos, dolor de cuerpo y de cabeza. La mayoría de estas infecciones son virales y se resuelven después de 3 a 7 días, solamente en algunos casos los antibióticos están indicados.

    Estas infecciones son más frecuentes en los extremos de la vida, es decir en los niños y en los adultos mayores. En el caso de los niños esto se debe a que sus sistema inmunológico se encuentra en desarrollo y en el caso de los adultos mayores las causas pueden ser inmunosupresión secundaria a enfermedades de base como la Diabetes Mellitus tipo 2 o simplemente a que sus sistema inmunológico se encuentra en fase de declive igual que otros de sus órganos.

    Por otro lado también pueden presentar infecciones de vías respiratorias de repetición adultos jóvenes sometidos a estrés, medicamentos inmunosupresores o actividad física intensa que deprima su sistema inmunológico y por lo tanto los haga más susceptibles.

    Cualquiera que sea la etapa de la vida en la que se presenten estas infecciones, hay repercusiones ya sea por días laborales o escolares perdidos o estancias en hospitales cuando se complican los cuadros.

    En múltiples estudios los investigadores han estudiado el uso de probióticos para disminuir las infecciones del tracto respiratorio, encontrándolos de utilidad en los diferentes tipos de poblaciones, ya sean niños de guarderías, adultos mayores o atletas de alto rendimiento.

    Esto se debe a que las bacterias probióticas además de mejorar el balance de la microbiota intestinal, también interactúan con la respuesta inmune ya que estimulan la producción de anticuerpos y mejoran la actividad fagocítica de las células del sistema inmunológico.

    La suplementación con probióticos multiespecie ha demostrado una disminución en la incidencia de infecciones de vías respiratorias que va de un 10- 20%, lo cual tiene efectos positivos tanto en la calidad de vida de la persona como en la economía de esta. Para estos casos se sugiere tomar un Probiótico multiespecie por un periodo de 3 a 6 meses.

    Hatakka K, Savilahti E, Korpela R, et al. Effect of long term consumption of probiotic milk on infections in children attending day care centres: doble blind, randomised trial. BMJ 2001; 322: 1327.

    Guillemard E, Tondu F, Lacoin F, et al. Consumption of a fermented dairy product containing the probiotic Lactobacillus casei DN-114 001 reduces the duration of respiratory infections in the elderly in a randomized controlled trial. British Journal of Nutrition. 2010; 103; 58-68.

  • Las infecciones urogenitales son un problema de salud para las mujeres, por un lado tenemos a las que afectan a la vagina, vulva y cérvix y por el otro a la infecciones de vías urinarias.

    Dentro de las infecciones que afectan vagina, vulva y cérvix tenemos a las: vaginosis, vaginitis, vulvovaginitis, candidiasis vulvovaginal e infecciones por el virus del Papiloma. Y las que afectan las vías urinarias son la: uretritis y las infecciones de vías urinarias.

    Todos estos padecimientos están relacionados con desbalances en la flora vaginal que está compuesta principalmente por Lactobacilos. Investigaciones han encontrado que la ingesta de probióticos pueden ayudar a modificar la flora vaginal haciéndola más sana y por lo tanto más resistente a infecciones urogenitales. Los mecanismos por los que actúan los Probióticos son los siguientes:

    Acidifican la mucosa

    Previenen la adherencia de patógenos

    Ayudan a la producción de sustancias como vitaminas e inmunomoduladores

    Tienen un efecto sinérgico con el sistema inmune

    Se sugiere tomar un producto que contenga diferentes especies de Lactobacilos por al menos 3 meses en mujeres que presentan infecciones urogenitales frecuentemente.

    Hanson L, VandeVusse L, Safdar N et al. Probiotics for Treatment and Prevention of urogenital infections in women: a systematic review. Journal of Midwifery & Woman´s Health. 2016; 339-355.

  • Es muy importante que nuestra microbiota esté compuesta por diferentes bacterias probióticas, ya que dependiendo la bacteria será la función de esta y por lo tanto su beneficio al sistema inmunológico.

    Actualmente podemos encontrar un gran número de artículos sobre la importancia de la microbiota y su interacción con el sistema inmunológico la cual se da mediante la activación de células y la activación de la respuesta inmune de tipo humoral mediada por anticuerpos. Esta interacción también se da por la activación y liberación de diferentes citosinas. Todas estas interacciones inducen la adecuada respuesta del sistema inmune.

    Por ejemplo los lactobacilos protegen contra las infecciones entéricas, se ha utilizado como inmunopotenciador en estados de desnutrición y para prevenir los tumores inducidos por químicos.

    Hooper L, Littman D, Mcpherson A. Interactions between the Microbiota and the Immune System. Science. 2012; 336 (6086): 1268-1273.

    Corthésy B, Gaskins R, Mercenier A. Cross-talk between probiotic bacteria and the host immune system. The Journal of nutrition. 2007 (137): 781-790.

  • Las alteraciones en la microbiota intestinal también tienen repercusiones en los desórdenes metabólicos y la obesidad ya que contribuyen al incremento de:

    o Endotoxemia

    o Permeabilidad intestinal

    o Citocinas pro-inflamatorias

    o Adiposidad

    o Resistencia a la insulina

    o Consumo de calorías

    Todos estos factores dan como resultado el desarrollo de desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

    Por esta razón el uso de un Probiótico multiespecie, junto con cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio), en una persona que presenta síndrome metabólico y obesidad puede contribuir a la prevención de Diabetes Mellitus tipo 2.

    En el caso de que el paciente ya presente la Diabetes Mellitus tipo 2, también es recomendable agregar un probiótico ya que medicamentos como la Metformina dañan a la microbiota. Mantener una Microbiota sana en estos pacientes me va a permitir un mejor control de la glucosa, disminuye la resistencia a la insulina y puede contribuir a la pérdida de peso.

    Boulangé C, Neves A, Chilloux J, Dumas E. Impact of the gut microbiota on inflammation, obesity and metabolic disease. Genome Medicine. 2016; 8:42.

  • Más del 20% de los pacientes con Colitis Ulcerativa van a requerir en algún momento de tratamiento quirúrgico, el cual generalmente es una colectomía con una anastomosis ileal-anal; en estos pacientes desafortunadamente es muy común que se presente una complicación post-quirúrgica llamada Pouchitis. La Pouchitis es la inflamación de esta anastomosis.

    Estudios ha revelado que la Pouchitis se presenta más frecuentemente en pacientes que tienen una microbiota poco diversa y que se encuentra dañada; es por eso que suplementar con un Probiótico multiespecie antes y después de la cirugía ayuda a prevenir esta complicación tan común en estos pacientes.

    Tyler A, Knox N, Milgrom R, Silverberg M, et al. Characterization of the gut-associated microbiome in inflammatory Pouch complications following illeal pouch-anal anastomosis. Plos One. 2013 vol. 8.